Deducciones para autónomos que trabajan en casa

Deducciones para autónomos que trabajan en casa

17/03/2022

Muchos autónomos trabajan desde casa para acceder a determinadas deducciones en las facturas de luz, gas e internet en concepto de alquiler y facturación trimestral. No obstante, la deducción no puede fijarse en todos los casos, sino que debe efectuarse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Trabajadores por Cuenta Propia. Esta ley especifica el importe máximo de la deducción, pero también los documentos que debes presentar para acceder a ella.

Un autónomo con negocio propio puede deducir el IRPF y el IVA en el alquiler, suministros, teléfono o conexión a Internet que pague. Gastos relacionados con el negocio, pero ¿afectan también a los autónomos que teletrabajan?

¿Cuáles son los gastos deducibles?

Los gastos deducibles son gastos que un trabajador por cuenta propia puede deducir de impuestos. Para que un gasto sea deducible fiscalmente, deben cumplirse las siguientes condiciones: debe estar vinculado a la actividad económica o profesional del trabajador autónomo, debe estar justificado mediante factura y debe constar y registrarse en la cuenta del autónomo libro de inversión. Aunque se cumplan las tres condiciones, la administración tributaria es muy estricta cuando acepta la deducción de un cargo. Por tanto, el trabajador autónomo debe aportar la mejor prueba posible de que los gastos están relacionados con la actividad.

- Deducción de la vivienda

Alquiler: existe una regla objetiva para saber el porcentaje de la renta que te puedes deducir del alquiler y es que debe corresponder al porcentaje de metros cuadrados dedicados a actividades económicas.Ejemplo: Si la oficina de trabajo tiene 15 m2 y la casa tiene 100 m2 en total, esto corresponde al 15% del alojamiento. Este es el porcentaje del alquiler de la vivienda que pueden pagar los autónomos que trabajan desde casa.

Hacienda exige que esta zona de trabajo sea fácilmente identificable y perfectamente delimitada dentro de la vivienda. En concreto, tiene que ser claramente divisible y usarse casi exclusivamente para el trabajo

Para poder descontar el alquiler del piso y estar 100% seguro de que no hay problema, es mejor tener dos contratos de arrendamiento. Uno como lugar de residencia y el otro como lugar de trabajo, que también deben incluir el IVA.

Hipoteca: para una hipoteca se aplica la misma regla que para un alquiler, aunque por supuesto no se necesitan dos hipotecas diferentes. De la hipoteca se pueden deducir los gastos de comunidad, la amortización de la vivienda, los intereses hipotecarios, el seguro del hogar y los impuestos sobre la vivienda como el IBI. A la hora de contabilizar estos gastos se aplica la misma regla que en el caso anterior, es decir, se puede deducir la parte proporcional de la vivienda ocupada por la oficina.

- Deducir los suministros

La cuestión de los suministros fue muy controvertida para Hacienda. Muchos autónomos que intentaban deducirse la factura de la luz, agua, teléfono o Internet tenían que tratar con la Hacienda para validar estos gastos. Para definir un poco el tema, el Ministerio de Hacienda ha introducido una reforma que impone que para la parte de la cuota en relación con la superficie total de la vivienda en metros cuadrados dedicados a actividades, se aplica el porcentaje del 30% salvo que se justifique un porcentaje mayor o menor.

En este artículo repasamos las deducciones más comunes para los autónomos que trabajan desde casa. Sin embargo, como cada caso es único, le recomendamos que realice una auditoría completa y se asegure de que todos sus gastos estén bien justificados y que complete los documentos necesarios para presentarlos a las autoridades fiscales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

ME IMPORTA TU PRIVACIDAD: Mi web y mis socios almacenamos y accedemos a información en un dispositivo (como cookies) y procesamos datos personales (como identificadores únicos y otros datos del dispositivo) para contenido personalizado, medición, conocimiento de audiencia. Con su consentimiento, yo y mis socios podemos usar datos precisos de geolocalización e identificación a través de escaneo del dispositivo. Puede cambiar su elección en cualquier momento en nuestro centro de privacidad. Política de Privacidad