Conocer y poner en práctica algunos consejos para trabajar desde casa es hoy más importante que nunca debido a la pandemia de COVID-19.

Pero la palabra «teletrabajo» todavía suena a ciencia ficción para muchos en este país.

Si bien el teletrabajo ofrece muchos beneficios para emprendedores, empleados y autónomos, conocer y aplicar algunos consejos para trabajar desde casa es fundamental para un día laborable realmente eficiente.

En la publicación de hoy, nos gustaría compartir algunos consejos para trabajar desde casa que pueden ser útiles si pasas la mayor parte del tiempo desde tu hogar.¿Quieres saber cuáles son? ¡Quédate para descubrirlos!

Un área de trabajo concreta

No todo el mundo puede permitirse convertir una de las habitaciones de la casa en una oficina.

No obstante, existe la posibilidad de convertir una zona de la casa en un espacio de trabajo. Es importante que la habitación esté libre de distracciones y ruidos, de lo contrario le resultará muy difícil concentrarse en sus tareas.

Transforma el espacio elegido colocando un escritorio sobre el que trabajar, una silla ergonómica que cuida la salud de tu cuello y espalda, y una lámpara que brinda la luz necesaria para mayor comodidad sin afectar a la vista. Además, recuerda tener contratada una buena tarifa de fibra como las tarifas Yoigo, Vodafone o Movistar diseñadas para trabajar desde casa y así mantener una conexión estable y potente si el teletrabajo es muy frecuente.

Definir un horario

Es importante establecer horarios y rutinas para tener el tiempo necesario para completar todas sus tareas diarias. En ocasiones los emprendedores y autónomos no tienen un horario predeterminado y nadie los controla. Sin embargo, es importante marcarse un horario fijo para no caer en la sensación de no tener nada que hacer.

No trabajar en pijama

Si estás buscando empezar el día con energía y vitalidad, es importante que sigas las mismas rutinas que harías cuando trabajas fuera de casa. Que te duches y te vistas después de despertarse y desayunar hará que estés con fuerza para comenzar el trabajo.

No trabajes frente a la televisión

El trabajo requiere máxima concentración y con la televisión encendida no se puede dedicar la atención necesaria. Si quiere ver la televisión, espere hasta el final del día. Es conveniente descansar un rato y levantarse para estirar las piernas cada cierto tiempo, pero no tener una distracción constante de fondo.

No picar entre horas

Algunas personas admiten que no podían trabajar desde casa porque se pasaban el día comiendo. Y es cierto que para innumerables personas puede resultar algo muy difícil de controlar. En este caso, te recomendamos que mantengas igual tu horario de trabajo y dediques unas horas concretas a las comidas habituales de tu jornada.

Aquí también entra en juego la voluntad, ya que es necesario ceñirse a estos horarios y no perder tiempo y salud frente al frigorífico. ¿Haría esto si estuviera en una oficina con más gente?

Tareas de planificación

Trabajar desde casa no significa prescindir de una buena organización. De hecho, es importante que planifiques todas las tareas de la semana para que no te pierdas nada y todo esté listo.

Algunas herramientas básicas y gratuitas para ayudarlo a administrar su trabajo son Google Calendar y Trello, que son fáciles de usar y muy útiles para mantener todo organizado.

Cuidado con las distracciones

Si pierde su tiempo en distracciones, es posible que no pueda lograr las metas establecidas o hacer sus tareas correctamente y a tiempo.

Puede usar el té de la tarde para consultar las redes sociales o tener una llamada telefónica personal mientras se desconecta durante unos minutos, pero eso no significa que pueda pasar el día haciendo cosas que no están relacionadas con el trabajo.

Las tareas del hogar no se hacen en horario laboral

A veces pasa que estamos en casa y tenemos la necesidad de recoger la ropa o aprovechar para limpiar. Pero hay que ser conscientes de que no te encuentras en casa porque estés de vacaciones, sino que estás cumpliendo tus obligaciones laborales a distancia desde la tranquilidad de tu vivienda. Esto es un privilegio que hay que cuidar y saber aprovechar al máximo.

Aquí has podido conocer algunos de los consejos más importantes sobre el teletrabajo. Aún existen muchos más que siempre puedes aplicar para ser mucho más productivo. Cada persona es diferente y la forma en la que se concentra dependerá de su forma de ser o de trabajar. Si quieres coger ideas de cómo lo hacen otras personas y aprender más sobre rutinas de trabajo efectivo puedes encontrar algunos documentales en las principales plataformas online. ¿Qué más consejos añadirías a la lista?