Seguro que más de una vez habrás visto el Access en tu ordenador y no sabrás que es eso, hasta te habrá sonado a chino y si alguien te lo ha explicado de forma rápida igual te haya liado todavía más, no caigas en el bulo de que Access es muy difícil, difícil es lo que uno no sabe, pero todo se aprende y es más, yo cuando empecé a aprender Access me engancho totalmente porque la aplicación y las posibilidades son casi infinitas.

Para que sirve Access

La primera definición seria que se trata de un programa de Office que se encarga de contener los datos, vamos lo que toda la vida se denomina como “Base de Datos”… Si!… imagino que te habrás quedado igual, vamos a explicarlo un poco mejor, a ver, sabes que Microsoft Office es un paquete de utilidades para tu ordenador y seguro que conoces Word, que es un tratamiento de texto, vamos que sirve para hacer cartas, escribir cosas, etc. Luego tenemos el Excel que es una hoja de cálculo, que entre casillas puedes ejercer fórmulas de cálculo, lo utilizaremos cuando queremos por ejemplo apuntar la lista de una compra y queremos tener una casilla que saque el total de la compra de forma automática, bueno pues Access va más lejos, Access se puede utilizar para contener los datos que por ejemplo pondrías en un Excel y solo lo puedes sacar tal y como Excel esta, pero con Access tendríamos los datos por ejemplo de esa lista de compra, con la posibilidad de imprimirlo de diferentes formas o sacar la información de distintas maneras.

Seguramente aun no hayas entendido a la perfección que es lo que hace Access, pero no te preocupes poco a poco, dicen que los ejemplos son los que mejor definen a programas de ese tipo, por lo tanto sigue leyendo este articulo y te explicare como hacer iniciar un Access que utilidad le podemos dar y veras, ya sé que todo va a ser teoría, pero tal vez ya tengas una gran idea.

Para que sirve Access, como iniciarme

Bueno pues como he dicho anteriormente, la mejor forma de iniciarse es realizando ejemplos y con ellos iras viendo todas las posibilidades que nos da Access, tienes que tener claro que es el programa más potente del paquete Office, imagínate que vamos hacer una agenda telefónica, que sí, también la podrías hacer con Word y con Excel, pero ahora veras que Access te va a dar muchas más posibilidades, para sacar la información de diferentes formas.

Ahora hablaremos lo justo, es decir no voy a liaros con tecnicismos, abrimos un Access y encontramos que en la columna de la izquierda tienes TABLAS, CONSULTAS, FORMULARIOS, INFORMES…. Pues ahora mismo solo utilizaremos Tablas e informes, para no liarlo mucho. Vamos a crear una tabla, para ello tenemos que tener claro que campos necesitaremos para la agenda, yo creo que estos campos irían genial: Nombre, Parentesco y Teléfono. Así lo hacemos sencillo, abrimos la Tabla con doble clic y escribimos datos… cuando ya tengamos unas líneas escritas, creamos un Informe y le decimos que lo ordene alfabéticamente por nombre y luego creamos otro informe y le decimos que lo ordene por Parentesco… ¿Lo vas pillando?, se trata de que con un clic para un futuro podamos extraer los datos de diferentes formas.

Para que sirve Access, mi primer programa

Bueno con el ejemplo anterior, te habrás podido dar cuenta que hay un potencial, porque los datos los introduciremos solo una vez, pero podemos extraerlos de diferentes formas, ahora solo hace falta pensar las aplicaciones que se le pueden dar, lo más importante es saber que necesitas, que datos son imprescindibles porque nos dan una información completísima y como queremos visualizarlos, cuando todo eso lo tengas claro, ya solo faltara ejecutarlo y tendrás un programa perfecto.

Para que sirve Access, quiero dominarlo por completo

El primer consejo que te doy, es que des el curso que quieras, pero sobre todo se imaginativo y práctica, saca programas y programa con Access, sigue tutoriales, busca soluciones a lo que puedas imaginar siempre habrá alguien que sabrá como hacerlo y también ten en cuenta que hay varias maneras de hacer una misma cosa, así que simplifica todo lo que puedas.

Y si estas en Valencia, siempre puedo enseñarte para que cojas un buen nivel.