Durante los meses del Estado de Alarma y confinamiento, a causa del Covid-19, muchas pymes han tenido que cerrar sus establecimientos públicos, viéndose privados de poder desarrollar su actividad comercial. Sin embargo, ha habido muchas pequeñas empresas del sector servicios, que han sabido hacer de esta crisis una nueva oportunidad con las ventas online. De hecho, durante las primeras semanas de la cuarentena el comercio online creció un 12,5%, según los últimos datos de la UNO (Organización Empresarial del Logística y Transporte). En consecuencia, muchos empresarios han advertido la necesidad de adaptarse a la digitalización, invirtiendo en la creación de ecommerce, con los que dar un mejor servicio a sus clientes y salvar su negocio. Si estás pensando tú también en crear una tienda online, puedes pedir presupuesto a Soy.es, expertos en PrestaShop.

Por ello, en este artículo vamos a hablar de las ventajas de crear tu nueva tienda online con PrestaShop. Probablemente te encuentres buscando información sobre las herramientas, que más te convengas para desarrollar tu ecommerce, por eso creemos que este artículo puede serte de mucha utilidad. ¡Toma nota!

¿Qué es PrestaShop?

Comencemos por el principio para saber porqué es más conveniente y ventajoso montar tu tienda online con PrestaShop.

PrestaShop es un gestor de contenidos (CMS) de código abierto y herramienta para desarrollar ecommerce, actualmente líder en el mercado español. Principalmente, esta diseñado para crear tiendas online y destaca, entre otras cosas, por su fácil usabilidad y la cantidad de plantillas web para crear el aspecto de tu tienda online. Además, al ser de código abierto, cualquiera puede modificar el código fuenta sin restricciones de licencia y es de descarga gratuita. Sí, cero euros.

No obstante, habrá algunos elementos como módulos o plantillas, por los que sí deberás pagar. Al igual, que necesitarás hacerlo por el nombre de dominio de tu tienda online.

Ventajas de crear un ecommerce con PrestaShop

PrestaShop es una de las plataformas con más facilidad de uso, que puedes encontrar. Es una de las más intuitivas en cuanto a navegación. De hecho, cualquier persona puede realizar cambios, sin necesidad de conocimientos previos. Simplemente con unas nociones básicas, serás capaz de utilizar el panel de control y realizar pequeñas modificaciones, gracias a que su panel de control es realmente sencillo y accesible. Eso sí, es importante que cuentes con un buen hosting para que el trabajo sea rápido.

Con PrestaShop podrás personalizar tu tienda online completamente, ya que las plantillas son 100% personalizables. De esta forma, no habrá una tienda online igual que la tuya y podrás destacar, entre otras cosas, por la originalidad de tu marca y tienda online. Para esto, PrestaShop pone a disposición de los usuarios un amplio catálogo de plantillas, clasificadas por tipo de negocio. Una buena forma de ayudar a los usuarios a encontrar el mejor tema para su proyecto.

También puedes contar con todo tipo de módulos PrestaShop para ampliar las funcionalidades y personalizar tu tienda online todo lo que quieras, según tu tipo de negocio. Gracias a ellos, podrás hacer todo lo que te propongas en tu tienda online, desde compartir contenido en rr.ss, gestionar asuntos de logística y envíos, tipos de pago… En el catálogo de módulos de PrestaShop, podrás encontrar módulos tanto gratuitos como de pago, que mejorarán considerablemente tanto la navegación como el rendimiento de tu tienda online.

 

Otro aspecto, importante es la optimización SEO. A diferencia de otras páginas, PrestaShop ha sido desarrollado pensando en la optimización de las web, con su módulo nativo. Gracias a esto, podrás contar con gran variedad de módulos con las que llevar a cabo estas tareas y mejorar fácilmente tu posicionamiento. De esta forma, te será mucho más fácil ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

PrestaShop incluye un gestor de contenidos, que permite añadir todos los productos que quieras para vender en tu tienda online. Además, podrás editarlos, moverlos y organizarlos de la forma que tu quieras. Por otra parte, la mayoría de los usuarios que cuentan con PrestaShop coinciden en la calidad de las integraciones con los métodos de pago, que ellos necesitan: Paypal, Bitcoin, tarjetas de crédito…

Con PrestaShop también dispondrás de cobertura completa de tu tienda gracias a las estadísticas de venta y ganancias, datos de facturación e información logística que te proporciona. Sin olvidar la posibilidad de poder integrar varias tiendas en un solo administrador, y el multilenguaje. Aspectos a tener en cuenta, si pretendes internacionalizar tu negocio en un futuro.

 

En cuanto a seguridad, PrestaShop es una de las plataformas más seguras, que puedas encontrar, en comparación con otras herramientas como Magento o WordPress.

Además, cuenta con una amplia comunidad de expertos y usuarios, que como tú, también tienen una tienda online en PrestaShop, que estarán encantados de aportar ideas, trucos y recomendaciones para mejorar tu ecommerce. A través de la web oficial de PrestaShop podrás entrar en el foro a plantear dudas, experiencias y recomendaciones, que serán de utilidad para otros como tu. Además, actualmente hay disponible gran cantidad de documentación en Español, que te servirá para resolver cualquier duda.

¿Cuánto cuesta hacer una tienda online en PrestaShop?

En cuanto al coste de inversión de desarrollar una tienda online en PrestaShop, todo dependerá de las características y funcionalidades, que hayas seleccionado previamente para tu tienda online, en base a tus necesidades. Es decir, el tipo de tienda que quieres tener. Aunque también dependerá de las tarifas de la agencia ecommerce, que se encargue del desarrollo. También necesitas decidir cómo será tu tienda online: un diseño 100% personalizado, una plantilla adaptada o una plantilla, sin más. Cada elección supondrá un coste mayor o menor en tu proyecto. Sin olvidarnos del plan de hosting en el que tengas alojada tu tienda online.

En cualquier caso, lo más recomendable es hablar con expertos en PrestaShop, que te asesorarán en función de tus necesidades de negocio, cuál es la opción más rentable para crear tu ecommerce.

Por todo esto, no es de extrañar que grandes empresas de nuestro país y fuera de él cuenten con esta herramienta para desarrollar sus proyectos ecommerce.