Seguro que has utilizado más de una vez alguna hoja de Excel, somos abras es un programa que sirve para hacer cálculos, poner formulas y cosas relacionadas con algún calculo, orden o hasta incluso conexión con diferentes hojas de cálculo, pero tal vez no hayas oído hablar de Visual Basic, en este post te contamos un poco de que trata todo ello, está claro que para no complicarlo solo te vamos a iniciar en el tema.

Visual Basic Excel

Bueno pues como te comentaba no vamos a profundizar en el tema, más que nada por no alargar la explicación y ponértelo complicado, lo que pretendemos es que tras leer esto puedas tener claro la teoría y saber realmente de que trata eso del Visual Basic Excel. Bueno vayamos al grano, ya sabes y si no lo deberías de saber, que Excel es una hoja de cálculo, pero aparte de ello es un contenedor de posibilidades, esas posibilidades vamos a llamarlas formulas, porque igual hasta ahora sí que sabrás que podemos sumar, restas, dividir y multiplicar entre dos o varias celdas, de ahí el nombre de hoja de cálculo, vamos que podemos calcular la cantidad entre dos o más casillas.

Pues bueno aparte de todo eso, también podemos introducir código para poder hacer alguna función más compleja, y el único lenguaje que Excel nos permite introducir es Visual Basic, más concretamente seria VBA, que es una variante del Visual Basic para Office, es decir para Excel y Access más concretamente, dicho código lo podemos incluir directamente en el archivo que queramos configurar o construir lo que se denominan macros, que son fragmentos que contienen ordenes concretas.

Visual Basic Excel, como empezar

Pues la forma más rápida es abriendo una hoja de cálculo nueva (ósea un Excel nuevo) y cuando este lo tenemos abierto, pulsamos las teclas: Alt + F11, entonces se superpondrá una ventana donde podremos incluir el código Visual Studio, pero vamos no te preocupes si no sabes código, la verdad es que tiene herramientas muy asequibles que podrás ir utilizando y probando poco a poco.

Por ejemplo para ir introduciendo cosas a ese nuevo archivo lo que puedes hacer es dentro de la ventana tan extraña que se ha abierto encima de tu Excel, ves a INSERTAR, y podrás insertar un UserForm, Módulos y Macros. Te explico un poco en qué consisten esos elementos, el UserForm, es para crear un formulario, que será la vista que tengamos de la hoja de calcula, podemos agregar botones, casillas, etc. Después el Modulo, sería más avanzado y es donde podríamos colocar código escrito tal cual, por el que respondería el propio Excel y por ultimo Macro es como una orden donde no es menester introducir código. Bueno una vez hayamos agregado el elemento que necesitemos, algo muy importante que debes de saber es que ya no podemos guardar el archivo como un Excel normal, sino que en las opciones de guardar el archivo tenemos que seleccionar: Libro de Excel habilitado para Macros.

Visual Basic Excel, objetivos

Bueno pues el objetivo de nuestro Excel depende mucho de las necesidades que tengamos, porque realmente podemos hasta diseñar un sencillo juego por lo que necesitaremos agregar formularios y sobre todo código que pueda hacer las funciones necesarias, por lo tanto lo mejor es ver lo que necesitamos o lo que queremos desarrollar de todas formas tengo que decirte que si quieres hacer un buen programa tienes que desestimar Excel e ir por lo menos a Access, pero vamos este post no se trata de eso, sino de explicarte todas las posibilidades que tiene lo que conocemos como una simple hoja de cálculo sin más.

Visual Basic Excel, conclusiones

Bueno hemos visto que Excel cuando empezamos a introducirle código Visual Basic las posibilidades de lo que podemos desarrollar se multiplican, pero sin embargo está muy bien para iniciarse, para adentrarse en el mundo de la programación, pero si realmente ya queremos algo más potente, tendremos que ir a bases más sólidas en siguiente paso sería Access porque es una base de datos donde podemos programas macros o módulos con código que realmente podremos desarrollar un auténtico programa hasta con interfaces que se sorprenderían gratamente.